Los sindicatos, Intersindical Canaria, Alternativa SOC, CGT, COBAS, Federación Sindical Canaria, Sindicato Unificado de Guaguas y Asamblea 7 Islas Sanidad nos venimos coordinando para impulsar la más amplia solidaridad de la clase obrera Canaria con el pueblo palestino frente al genocidio que está perpetrando el estado de Israel y su ejército.
El pueblo palestino lleva sometido durante 75 años al robo de su territorio y al exterminio criminal por parte de la entidad sionista, racista y colonial de Israel. La respuesta a nivel sindical está siendo seguida por numerosos sindicatos a nivel internacional, paralizando incluso el transporte de armas destinadas a Israel, en muchos casos.
Consideramos que la situación es extrema en Gaza, donde más de dos millones de personas viven, desde hace diecisiete años, cercadas por tierra, mar y aire en un verdadero campo de concentración a cielo abierto. Ahora se agrava a extremos límites con el bombardeo sistemático mantenido por el ejército de Israel y la entrada por tierra a Gaza, donde bombardea sus hospitales, destruye sus viviendas, escuelas y otras infraestructuras básicas, asesinando a su población, con el desprecio más absoluto por los derechos humanos de su población, la gran mayoría de las miles de muertes y personas heridas son civiles. La situación de Gaza se agrava día a día por la falta de alimentos, agua, medicinas, fuentes de energía.
La situación de emergencia humanitaria provocada por el régimen colonial israelí está arrasando Gaza, ha destruido decenas de miles de viviendas, ha desplazado de la mayoría de la población de sus hogares, todo con el objetivo de llevar a cabo la limpieza étnica de su población y facilitar la ocupación colonial de Gaza y que lleva también a cabo en resto de territorios con población palestina donde ha arrasado numerosas aldeas y viviendas, sobrepasando todos los límites de crueldad y desprecio por la vida humana, todo ello con el amparo y apoyo con todo tipo de medios por la Unión Europea y los Estados Unidos. EEUU ha usado su veto para echar atrás la exigencia mayoritaria de países de la ONU de exigir a Israel un alto el fuego.
Enfrentar esta situaciones es una necesidad y una urgencia del momento, por ello llamamos a apoyar las concentraciones del 28 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, a las 20:00 horas en Plaza del Pilar, barrio de Guanarteme, convocada por Canarias por Palestina y el 30 de diciembre de 2023, a las 19:00 horas en Santa Cruz de Tenerife, Plaza de La Candelaria, convocada por Sanitarios de Canarias con Palestina.
FIRMADO:
Intersindical Canaria, Alternativa SOC, CGT, COBAS, Federación Sindical Canaria, Sindicato Unificado de Guaguas y Asamblea 7 Islas Sanidad.