Quienes somos

 

El Sindicato Único De Tenerife de la CGT.

Es un Sindicato con 45 años de historia

 

 
La CNT reaparece en la isla de Tenerife en 1977. Con el tiempo se consolida una Federación Local integrada por un Sindicato de Enseñanza, en su mayoría compuesto por universitarios/as que participarán en las revueltas de finales de los 70 y principios de los 80, el de Transportes, formado mayoritariamente por un grupo muy activo de trabajadores del transporte urbano de la capital (guaguas azules), el Sindicato de la Construcción, que arrancó de las luchas autónomas y asamblearias del sector, y el SOV. Existían en Cabo Blanco, en el sur de la isla, Sindicatos de la Construcción, Hostelería y del Campo, también la isla de La Palma llegó a tener un local abierto un tiempo, se estima que por esas fechas la Regional de Canarias de la CNT englobaba a más de 1.000 personas.
 
Había un Ateneo Libertario en La Laguna que funcionó unos meses, el Sindicato de Enseñanza organizó unas concurridas Jornadas sobre Pedagogía Libertaria y editaba la revista Pasillo. También se publicaron varios números de En Marcha, el portavoz confederal archipielágico. En esos años el funcionamiento era el de un sindicato único aunque se hubiese adoptado la estructura orgánica de FL. El local estaba en la calle Progreso de Sta Cruz de Tenerife. Será tras los congresos de 1979, 1980 y el de unificación en 1984 cuando la afiliación, sintiéndose ajena a un conflicto confederal que no se había vivido en Canarias, irá abandonando el sindicato hasta que en 1989 se pierden judicialmente las siglas, la sección sindical de guaguas se pasa al sindicato CANC y las personas que restan acuerdan disolver la FL de la CNT refundada en los años 70 (ya CGT) y abandonar el local de la calle Progreso.
 
A partir de ese momento y hasta 1998 sólo quedará funcionando en la isla con las siglas de CGT la sección sindical de Telefónica (en cuyo local se reunía el sindicato) y un pequeño núcleo en banca, ambos vinculados a sus respectivos sindicatos estatales de empresa. En diciembre de 1998, tras una visita del entonces SG Confederal, se celebra una Asamblea que aprueba los nuevos estatutos del SOV de CGT en Tenerife y meses después se alquila el local de Verdugo y Massieu. A partir de este momento recaerá en un reducido número de personas de Telefónica, Ayuntamiento de S/C de Tenerife y estudiantes, la labor de poner de nuevo en marcha la CGT.
 
En estos 14 años el sindicato ha pasado de unas 70 u 80 personas afiliadas a las más de 500 que lo forman en la actualidad, hay secciones sindicales en más de 15 empresas, con una presencia importante en La Palma y con representación significativa en administración pública, transportes y comunicaciones, químicas, sanidad y banca. Se ha hecho un esfuerzo formativo con la afiliación y delegados/as, potenciando la participación de las secciones en la vida del sindicato, fruto de ello el importante grupo de militantes que hoy son el motor de la CGT en Tenerife.
 
En cuanto al modelo orgánico, en 2010 CGT-Tenerife se transforma en Sindicato Único(SU) para dotarse de una estructura que fomente la horizontalidad y el apoyo mutuo entre las secciones, los sectores y la afiliación sin sección sindical. Otra de las prioridades organizativas es la constitución de la CGT de las Islas Canarias, apuestan los acuerdos por la creación de una confederación de islas frente a una división provincial que, cree la afiliación, no se ajusta a las distintas realidades insulares que hoy ven mermada su autonomía. En abril de 2012 se traslada la sede a una oficina más céntrica y cómoda en el mismo barrio, aunque manteniendo el antiguo local, donde inicia su difícil andadura el Ateneo Libertario de La Cuesta.
 
Debido al aislamiento respecto a la península, la confluencia en las movilizaciones y los lugares comunes, nuestra estrategia de lucha y reivindicación fuera de las empresas pasa por el trabajo en red con colectivos, sindicatos alternativos y organizaciones políticas de izquierdas, alianzas que han sufrido numerosos altibajos en estos años, constituyendo un auténtico reto llegar a una coordinación estable con los sindicatos no institucionales. CGT hoy en día participa junto a la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, REDESSCAN, CSC La Casa, CSO Taucho, CNT, grupos autónomos, colectivo okupa, antimilitaristas, feministas, asambleas del 15M, organizaciones de la izquierda política… en numerosas iniciativas. Una coordinación antirrepresiva, red de apoyo mutuo, Canarias por la Renta Básica de las Iguales (RBis), Punto de Información de derechos sociales y laborales, Radio Pimienta, son algunos de los proyectos en los que está enredando CGT-Tenerife.
 
La organización y participación en diversas jornadas celebradas en los últimos años han abierto el debate dentro y fuera del sindicato en temas como la RBis (asumida por el SU), la visión libertaria de la autodeterminación, las alternativas al capitalismo, antifascismo, etc. Y así, con el esfuerzo de todas y todos, CGT sigue creciendo en Canarias y llevando el mensaje de lucha y rebeldía a más gente.