HUELGA SUBCONTRATAS TELEFÓNICA   La CGT apoya la huelga convocada por las contratas y subcontratas de Telefónica en todo el Estado.

La Confederación señala a la dirección de la compañía por precarizar aún más las condiciones de trabajo de las plantillas.

Santa Cruz de Tenerife, 13 de abril. La Confederación General del Trabajo (CGT) en Tenerife apoya de forma contundente la huelga convocada por las contratas y subcontratas de Telefónica de España. En Tenerife la huelga está siendo secundada por prácticamente todas las subcontratas, lo que supone un 80% del total de trabajadores y trabajadoras del sector. CGT se une a la convocatoria estatal y convoca a partir del martes 14 de abril.

Este conflicto nace, en primer lugar, con la privatización de Telefónica por parte del gobierno de Aznar, poniendo a su amigo Villalonga al frente de la empresa para reconvertir el denostado monopolio estatal de las comunicaciones en un jugoso negocio para el capital privado. Lo que desde organizaciones como la CGT denunciamos entonces, se está comprobando ahora. Lo que tenemos es un monopolio privado de personajes que, mientras aumentan sus ingresos conocidos, de uno a siete millones de euros anuales, convierten un trabajo técnico y de asistencia a los consumidores, en una esclavización de decenas de miles de personas y en un servicio al cliente deplorable y sólo encaminado a su negocio.

La Huelga convocada en Madrid por el sindicato AST, se convierte en la chispa que genera una respuesta en prácticamente todo el estado. A partir de dicha huelga, otros sindicatos, que queremos que las personas afectadas sean las que determinen la lucha y sus resultados, hemos apoyado esta movilización con las herramientas que la legislación actual nos permite. Y nos hemos encontrado con la reforma laboral y la connivencia de los sindicatos institucionales, que han ayudado con el acuerdo del SIMA (servicio interconfederal de mediación y arbitraje) que está incorporado a la legislación, pero que fue un acuerdo entre ellos mismos (CEOE-UGT-CCOO) para poder mediar en todos los conflictos de ámbito estatal. No sólo eso, además ha significado, de facto, aumentar el tiempo de preaviso de Huelgas estatales de cinco a 8 o más días ya que los festivos no cuentan para los tres días mínimos que obliga el acto de conciliación ante el SIMA.

En el acto de mediación del día 8 de abril, se constató el papel de los sindicatos oficiales; lejos de plantear el apoyo a los trabajadores y las trabajadoras en lucha, basándose en supuestas asambleas realizadas en una provincia, pretendieron que aceptáramos CGT-Cobas o CIGA, cambiar la huelga indefinida por un calendario de huelgas. No lo aceptamos ninguno de los sindicatos convocantes ya que SON LOS/AS TRABAJADORES/AS LAS QUE HAN DECIDIDO LA HUELGA INDEFINIDA Y SOLO LES TOCA A ELLAS DECIDIR SU CONTINUIDAD O PARALIZACION. Estos son los motivos que nos llevan a la huelga:

a.    Quien origina este conflicto es Telefonica-Movistar con su decisión unilateral de empeorar las condiciones de las sub-contratas.

b.    Enfrentarse al sistema, cuando los poderosos nos quieren convertir en esclavos/as, es el deber de cualquier sindicato de clase. Si con ello llamamos a los afectados a compartir nuestra manera de entender el sindicalismo, sólo estamos cumpliendo con nuestra obligación de difundir nuestra propuesta anarcosindicalista.

c.    En todo caso, quien busca la resignación y convencer a los colectivos menos concienciados en la defensa de una sociedad más justa, llamando a no movilizarse o a hacerlo a “conveniencia” del sistema, hacen su electoralismo; el del sindicalismo reformista y de resignación.

Por ello, desde la Federación del Metal estatal y desde el Comité Confederal de la CGT, vamos a seguir apoyando, dando herramientas jurídicas y sindicales y compartiendo la lucha, con todos los compañeros y compañeras de las subcontratas de telefonía del conjunto del estado para los que hemos convocado la Huelga Indefinida desde el 14 de abril de 2015.

Por último, exigimos a los responsables de esta situación: gobierno, Telefonica-Movistar y patronales del metal y otros sectores afectados:

·         que reconozcan como únicos interlocutores de este conflicto a los/as trabajadores/as afectados/as (falsos autónomos o contratados),

·         que se abra una negociación a nivel estatal,

·         se acepte la incorporación de todos estos colectivos precarizados en la plantilla de Telefonica, igualando así las condiciones de trabajo,

·         se acabe de una vez por todas con la precariedad y el régimen semiesclavista que ha generado la actual dirección de Telefonica con César Alierta a la cabeza.

El 14 de abril los/as trabajadores/as en huelga se concentrarán de nuevo a partir de las 9h en la Central Telefónica de la Avenida Benito Pérez Armas.