HUELGA DE LIMPIEZA La CGT apoya la huelga convocada por el Servicio de Limpieza del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria

La Confederación señala a la Gerencia del HUNSC como culpable del deterioro de las condiciones laborales de la plantilla

Santa Cruz de Tenerife, 30 de marzo. La Confederación General del Trabajo (CGT) en Tenerife apoya de forma contundente la huelga convocada por la plantilla del Servicio de Limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC). La Confederación lamenta que las empresas de servicios hayan encontrado el filón en los servicios no sanitarios externalizados, pujando en los concursos a la baja, incluso a veces de forma temeraria. De esta forma se precariza aún más el empleo y se pone en riesgo a cientos de familias de las Islas.

El Servicio de Limpieza del HUNSC está aprovechando la terrible reforma laboral del Partido Popular para prescindir de empleados con antigüedad para sustituirlos por otros con contratos aún más precarios. De esta forma modifican las condiciones laborales de forma paulatina, con el firme objetivo de condenar a la miseria a gran parte de su plantilla. Hartos de esta situación de extrema mezquindad, las trabajadoras de este departamento han decidido emprender una lucha por su dignidad, en la que la CGT estará a su lado en todo momento.

Este sindicato considera cómplices de este atropello a las diferentes direcciones del Servicio Canario de Salud, ya que han permitido esta situación por no exigir desde un principio cada uno de los requisitos que figuran en los pliegos de condiciones de estas contrataciones, especialmente los referidos a los recursos humanos. No existe en estos momentos un departamento de control de calidad de estos servicios, encargado de realizar las inspecciones necesarias y sancione los casos de incumplimiento, en cuanto a cualificación, horarios, mínimo personal, formación, requisitos médicos, prestaciones a la Seguridad Social y demás obligaciones de estos empresarios adjudicatarios para con sus trabajadores.

Al margen de valorar si la calidad recibida por las labores cedidas puede ser equivalente a la realizada con personal propio, existe cierta complicidad ya que estas empresas ofertan una labor a un bajo coste que si se respetaran los convenios laborales para cualquier personal de esta administración, no les sería posible.

La CGT considera que la Gerencia del HUNSC está permitiendo con su pasividad la explotación de trabajadores dentro de su Centro, justificándose en que no puede intervenir en la relación

laboral de las empresas adjudicatarias de estos servicios con su personal. Colaborando, así, en que se produzca una bajada de la calidad de dichos servicios.