SALUD PÚBLICA La CGT teme que el desconocimiento de la Consejería de Educación sobre los materiales de construcción de los colegios, ponga en riesgo la salud de los escolares

La Confederación advierte de que el amianto es un material potencialmente peligroso y su exposición prolongada puede provocar la aparición de cáncer

Santa Cruz de Tenerife, 14 de marzo. La Confederación General del Trabajo (CGT) en Tenerife advierte de que el desconocimiento de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sobre los materiales de construcción de los colegios, pueda poner en riesgo la salud de los escolares. Según ha determinado un Informe del Defensor del Pueblo, no se han retirado de los colegios el amianto. Este material, recuerda la CGT, está asociado a la aparición de ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón y el de pleura. El sindicato considera que los técnicos de Sanidad deben inspeccionar de inmediato todos los centros educativos de manera urgente.

El sindicato considera lamentables las declaraciones del director general de Centros e Infraestructura Educativa del Ejecutivo regional, Demetrio Suárez, que mientras reconoce la conveniencia de realizar un estudio sobre estos colegios y sus características, advierte de la dificultad de hacerlo ahora ante la precariedad de medios. La CGT rechaza que el responsable público se escude en la escasez de medios técnicos para poner en riesgo la salud de los infantes.

Peligro real

La Consejería también indica que el amianto no es peligroso mientras no se manipule y que esto es posible en los centros educativos. Esta organización sindical desea invitar a los responsables de esta institución a visitar algunos de estos centros, sobre todo aquellos ubicados en los barrios obreros de las Islas. Ahí podrá comprobar cómo se encuentran las estructuras de los edificios y podrá constatar que nos encontramos antes un peligro real para la salud.

Finalmente, cabe recordar, a las autoridades educativas y sanitarias, que no es preciso que exista una exposición prolongada a esta sustancia para desarrollar una enfermedad pulmonar. De hecho, se han descrito casos de pacientes que estuvieron expuestos brevemente y tras 10, 20 o incluso 30 años, desarrollaron procesos cancerosos. Por ello, la CGT considera necesario