La Confederación General del Trabajo (CGT) considera esta medida cercena los derechos fundamentales de la plantilla de estas empresas
Santa Cruz de Tenerife, 11 de septiembre.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) en Santa Cruz de Tenerife queremos denunciar la próxima apertura del Corte Inglés de Tres de Mayo en día de domingo. Una medida que igualmente pretenden aplicar la mayor parte de los grandes almacenes de las Islas. En el caso concreto del Corte Inglés, según ha podido saber esta organización sindical, para proceder a dicha apertura, la empresa propone dos horarios a la plantilla:
1) Primer grupo: de 10:30 a 19:00 horas.
2) Segundo grupo: de 11:30 a 20:00 horas.
Con todo esto, las personas que trabajan en El Corte Inglés no percibirán remuneración económica alguna pese a trabajar en día festivo, provocando, además, que la conciliación familiar sea una utopía. Observamos con preocupación como las condiciones laborales se precarizan aún más si cabe. Además, desde la CGT denunciamos que no se crearán más puestos de trabajo, algo que tanto la Dirección del centro, como los sindicatos mayoritarios del sector habían anunciado a bombo y platillo.
Para que ésta apertura se lleve a cabo, el centro se ha amparado en el nombramiento de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como ciudad turística y en la inestimable colaboración de Fasga y Fetico, sindicatos amarillos vinculados a la empresa que respaldaron esta decisión firmando un convenio que ha hipotecado la vida de miles de familias del sector. Desde hace años, estos dos sindicatos, mayoritarios en Grandes Superficies, vienen actuando como correa de transmisión de las Direcciones Comerciales y han contribuído activamente al recorte de derechos de las plantillas de Grandes Almacenes en los últimos años.
Desde CGT en Tenerife animamos a las trabajadoras y trabajadores del Corte Inglés de Tenerife, así como al resto de plantillas de Grandes Superficies, a revelarse contra estas medidas, denunciando las tropelías de Fasga y Fetico y organizándose en torno a un sindicato que luche por sus derechos y no sea sumiso y servil. Por último instamos a la ciudadanía a no acudir a las Grandes Superficies los domingos en solidaridad con las plantillas que se ven obligadas a trabajar estos días festivos.
Sindicato Único CGT Tenerife