¡LA PACIENCIA DEL PERSONAL DE TIERRA DE LOS AEROPUERTOS NORTE Y SUR DE TENERIFE SE ESTÁ AGOTANDO¡
¡BASTA DE ABUSOS E IRREGULARIDADES¡
Desde el Sindicato Único de Tenerife de la CGT queremos denunciar ante la opinión pública de Tenerife, las miserables condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del personal de tierra de los dos Aeropuertos de Tenerife, tanto el del Sur (Reina Sofía) como el del Norte (Los Rodeos). La mayoría de las plantillas de Menzies y Easyjet están percibiendo una merma salarial que, en algunas ocasiones, supera los 400-500 Euros mensuales; los salarios se abonan con retrasos de varias semanas, el recibo de las nóminas no se entregan en los plazos fijados según la legislación laboral, como tampoco se presentan respetando la normativa básica, pues, entre otras cosas, se efectúan semanales y no mensuales, además de no abonar conceptos como complementos, variables adpersonam, pues las empresas sólo incluyen Salario Base y Prorrateo de Pagas Extras.
Estas empresas, a las que AENA ha subcontratado para realizar unas funciones básicas de los aeropuertos (el personal de tierra, de carga y descarga, etc.), son unas irresponsables e incumplen de forma descarada las condiciones laborales más elementales, lo que está generando un profundo malestar entre los trabajadores y trabajadoras que ya no aguantan más esta situación. El descontento puede explotar en cualquier momento.
CANARIAS TIENE UN LÍMITE, manifestamos en las calles el 20 de Abril, y el deterioro constante de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras está llevando al límite la paciencia de las clases trabajadoras.
Se reducen arbitrariamente las horas de las jornadas de trabajo, aunque estén consolidadas y legalmente fijadas en los procesos de subrogación que estas empresas firmaron con AENA; se abona la paga y el tiempo de las vacaciones por cuantías inferiores a las que corresponde; se rechaza la planificación de turnos que favorezcan la conciliación familiar; se imponen turnos semanales y no mensuales, como establece el Convenio Colectivo; se impide realizar la obligada formación en horario de trabajo; la no contratación del personal necesario está generando una sobrecarga a cada empleado que incide en la prestación adecuada del servicio del personal de tierra de los aeropuertos, quienes por su alta responsabilidad y necesaria seguridad en la fluidez de la aviación, vienen denunciando el riesgo de accidentes que implica trabajar al límite, además del deterioro físico y emocional que genera ansiedad y depresión, pues se impide que puedan disponer de sus legales tiempos libres para su pausas de comida, beber agua, e incluso hasta ir al baño. En fin, tampoco se reconocen las funciones de cada categoría ni se abonan los Pluses estipulados. El autoritarismo de estos gestores lleva a frecuentes despidos arbitrarios, y la falta de personal se ‘resuelve’ presionando al resto para que doble su ritmo de trabajo.
Una situación inadmisible. Menzies y Easyjet, así como Vasalto (empresa subcontratada por ambas empresas para que lleven la gestión de sus Recursos Humanos) son responsables directas del caos que están creando.
CGT-Tenerife solicitamos hace mes y medio una reunión con las directivas de estas empresas. Callaron. Comunicamos a la dirección de AENA las irregularidades laborales y advertimos de los problemas que se podían crear por la irresponsabilidad de estas empresas explotadoras. Callaron.
CGT-Tenerife manifestamos que defenderemos unas condiciones laborales dignas para el personal de tierra de los aeropuertos. Que hemos denunciado a Inspección de Trabajo estas situaciones y que seguiremos denunciando todos los abusos. Denunciamos que el ansia de estos empresarios por ‘rentabilizar sus negocios’ no puede hacerse a costa de una mayor explotación de las condiciones laborales de sus plantillas. Y denunciamos que el silencio de AENA no elimina su responsabilidad por los problemas que puedan surgir debido a las protestas y movilizaciones que los trabajadores y trabajadoras están preparando en defensa de sus derechos. Y sirva este comunicado para informar a las autoridades del Cabildo y del Gobierno de Canarias de que, si en próximas semanas, en los aeropuertos se realizan ‘conflictos laborales’, ya saben quiénes serán los responsables: hablen con estas empresas y obliguen a que cumplan la legislación laboral. Cumplan y respeten los derechos laborales de las plantillas. Así de sencillo.
Queremos nuestros salarios íntegros ya. Queremos que abonen ya los retrasos impagados. Queremos nuestras nóminas bien realizadas. Queremos que los turnos se planifiquen mes a mes según Convenio Colectivo. Queremos que se cubra la plantilla necesaria para prestar el servicio en condiciones de calidad y seguridad adecuadas.
Queremos menos precariedad y empleos estables con sueldos dignos.
Queremos respeto. Todos los días nos anuncian los beneficios empresariales que generan los récords de entrada de turistas, de ocupación hotelera, etc., y todos los días tenemos que recordar que estos beneficios extraordinarios se consiguen deteriorando las condiciones laborales de las clases trabajadoras.
CGT-Tenerife ayudará con todas sus fuerzas a que la dignidad y los derechos del personal de tierra de los aeropuertos tinerfeños sea respetada.
CGT-Tenerife anima a los sindicatos que lo deseen a que nos unamos para reivindicar unitariamente con más fuerza nuestros derechos. Animamos a las plantillas a organizarse desde sus centros de trabajo e inicien las protestas y movilizaciones que consideren adecuadas para defender sus derechos.
Y animamos a la sociedad tinerfeña a que muestre su solidaridad con el personal de tierra de nuestros aeropuertos, pues si surgen problemas los únicos responsables serán quienes explotan recortando salarios, quienes incumplen el Convenio, la legalidad laboral, etc.; responsables serán Menzies, Easyjet (y Vasalto); responsable será AENA que conoce la situación y calla, y responsables las Autoridades que permiten estas situaciones.
Secretariado Permanente.
16 Agosto 2024.