Servicio Securitas condenada por vulnerar los derechos a la libertad sindical del delegado de CGT Tenerife

Buenas noticias para el Sindicato Único de Tenerife de CGT después de que el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife haya confirmado la demanda por vulneración del derecho a la libertad sindical a uno de sus delegados sindicales y condenando a la empresa Servicio Securitas S.A.

En la sentencia ha quedado acreditada la “existencia de vulneración del derecho a la libertad sindical por parte de la demandada Servicios Securitas S.A., contra el Delegado Sindical J.A.H.F. de la CGT en Tenerife, en su vertiente de la actividad sindical y acción sindical a través del derecho de información. (…) A través de los sendos informes y actas de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se venía denunciando desde 2016 hasta el 2024, quedó constatado que tal reticencia y desidia en la aportación de información por parte de la empresa demandada al Delegado Sindical, no resultaba puntual, sino lejos al contrario, que, parece haberse cronificado y perdurado a lo largo del tiempo”.

Por ello se declaró la “nulidad radical de la conducta de la demandada, consistente en el incumplimiento de la obligación legal de acceso a la misma información y documentación que la empresa pone a disposición del Comité de Empresa”.

Por ello, el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife estimó la demanda de tutela de derechos fundamentales formulada por el Delegado Sindical de la CGT en Tenerife frente a la entidad SERVICIOS SECURITAS S.A. y, en consecuencia: “Declaro la existencia de vulneración del derecho de la libertad sindical en su vertiente del derecho a la información; declaro la nulidad del comportamiento empresarial y condeno a SERVICIOS SECURITAS S.A. al cese automático de su actuación, reconociendo el derecho de la parte actora a la recepción de la información solicitada, así como a indemnizar a la parte actora en la cuantía de 5.000 euros por los daños morales ocasionados”.

Cabe destacar que la empresa, Servicios Securitas S.A., no se presentó al juicio, por lo que fue declarada en rebeldía.