1º de Mayo: CGT con el bloque sindical combativo

Este 1º de Mayo de 2024 el Sindicato Único de Tenerife de CGT ha salido de nuevo a las calles de Santa Cruz de Tenerife para conmemorar el Día del Trabajo y reivindicar los derechos laborales de la clase trabajadora y nuestros ideales anarcosindicalistas. Y lo hemos hecho a través de una manifestación que nos ha llevado desde la Plaza Weyler  hasta la Plaza de la Candelaria, en un bloque crítico combativo junto a otros sindicatos como Intersindical Canaria y Alternativa SOC y Co.Bas. Conjuntamente las organizaciones sindicales hemos hecho público un comunicado que reproducimos a continuación:

Por un Primero de Mayo 2024 combativo, reivindicativo y de clase

El 1º de mayo, día internacional de la clase trabajadora, reivindicamos la lucha para mejorar nuestra situación. Los sindicatos: Alternativa SOC, CGT, COBAS e Intersindical Canaria le decimos al gobierno y a la patronal que la clase obrera no estamos dispuesta a que la riqueza que generamos no contribuya a la construcción de una sociedad más igualitaria y sin explotación.

Nos han dicho que vivimos del turismo, pero es el turismo el que vive de la clase trabajadora canaria. Este modelo generado por el capitalismo propicia una situación de precariedad, de explotación con empeoramiento en nuestras condicione laborales y salariales. El 20 de abril una multitudinaria movilización social recorrió toda Canarias, con una importante participación en la misma de gente de la clase trabajadora. Tenemos que darle continuidad a esa lucha.

Es necesario luchar por la diversificación económica, por la soberanía alimentaria y energética, por la soberanía del Pueblo Canario y, en definitiva, por un cambio de modelo económico y social que ponga en el centro, las necesidades de los sectores populares de Canarias y de su Clase Trabajadora. Junto a ello, exigimos que se levanten políticas que pongan en el centro la emergencia climática, cuyos efectos empezamos a ver en nuestra nación Canaria y que nos hacen vulnerables como Archipiélago.

Por otro lado, el sindicalismo institucionalizado del Estado español pactó con los distintos Gobiernos reformas laborales que empeoran nuestras condiciones de trabajo, abaratan despidos, mantienen la precariedad laboral, así como reformas de las pensiones que implican alargar edad de jubilación, disminuir las cuantías percibidas, aumentar tiempo de cotización, y apostar por fondos privados de inversión para privatizarlas. Reivindicamos un sistema público de pensiones, pagado con fondos públicos, que elimine la brecha salarial y de género entre pensionistas.

Alertamos de la escalada bélica encabezada por la OTAN que amenaza a los pueblos del mundo: crecen los presupuestos militares y disminuyen los gastos sociales. La situación internacional, con guerras, militarismo, retroceso en derechos, auge de las derechas reaccionarias, es crítica. En este 1º de mayo recordamos la situación de genocidio que sufre el pueblo palestino a manos del ente colonial y racista de Israel. Tampoco olvidamos al vecino pueblo saharaui que lleva 50 años luchando por su libertad.

Ante el voraz capitalismo que sufrimos la clase trabajadora canaria, desde el sindicalismo combativo reivindicamos un salario que nos permita vivir dignamente, recuperando su poder adquisitivo frente a una inflación que no cesa de subir, así como la estabilidad en el puesto de trabajo, la reducción de la jornada laboral, así como unos servicios públicos de calidad, universales, en beneficio del bienestar de la mayoría de la población., la estabilidad laboral y el empleo. Sin nuestros trabajos, tanto remunerados como en el ámbito de los cuidados, todo se pararía. Así, que tenemos que organizarnos para la lucha por todos nuestros derechos.