CGT DENUNCIA EL ACOSO A UNA TRABAJADORA EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

La sección del Sindicato Único de Tenerife de CGT en la Universidad de La Laguna ha hecho público su rechazo al acoso, señalamiento y persecución sufridos por una de sus afiliadas, por parte de un grupo estudiantil ligado al Partido Popular. CGT-ULL exige a la Rectora universitaria que condene los actos y abra un expediente disciplinario a las personas responsables.

Las elecciones al Claustro de la Universidad de La Laguna, que tendrán lugar el próximo 30 de noviembre, han quedado marcadas por la mancha indeleble de las actitudes y prácticas antidemocráticas ejercidas del grupo Libertad Estudiantil, íntimamente vinculado con el Partido Popular (el senador Antonio Alarcó, el concejal del ayuntamiento de La Laguna, Manuel Gómez, y el candidato al Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, asistieron a la presentación de este grupo claustral). Miembros de esa organización juvenil y conservadora arremetieron contra una afiliada de CGT, trabajadora de la Facultad de Educación, acusándola de coartar sus derechos en esos comicios.

El origen de los  hechos se remonta al día 18 de noviembre cuando la compañera, en cumplimiento de una orden de su superior y en el desempeño de su labor habitual, procedió a retirar los carteles colgados en unos tablones habilitados solo para publicitar información de la propia facultad. Mientras realizaba su trabajo la compañera fue grabada en vídeo, sin su consentimiento, por integrantes del grupo estudiantil. Unas grabaciones que fueron difundidas de manera inmediata por redes sociales sin conocimiento ni permiso de la afectada. Este señalamiento fue a más el día 21 de noviembre cuando una treintena de miembros de la candidatura estudiantil acudieron en manada expresamente a la conserjería de la facultad, para increpar a la trabajadora por haber retirado los carteles, acosándola de manera directa, violenta y beligerante. Los agresores se negaron además a atender las demandas de la compañera para que eliminasen de las redes el vídeo grabado sin su permiso, advirtiéndoles de que la difusión atentaba contra sus derechos legítimos a la intimidad y la propia imagen.Como resultado de este acoso sufrido la compañera se encuentra en situación de baja laboral temporal.

Ante la gravedad de los hechos, la sección sindical de CGT-ULL se posicionó en defensa de la afiliada, denunciando públicamente estas actitudes apabullantes, intimidatorias, violentas, machistas e inaceptables que ponen en riesgo la democracia y los procesos electorales. En su denuncia la trabajadora contó también con el apoyo expreso del Decanato de la Facultad de Educación, hecho por el cual la propia decana sufrió el acoso en redes y en la facultad, a través de carteles anónimos en los que se exigía su dimisión. CGT-ULLespera que ese apoyo se dé también por parte de la Rectora y del equipo de gobierno de esta institución, expresando su rechazo a este tipo de actos que atentan contra los derechos laborales de las personas. Desde la sección sindical de CGT se exige además que la Rectora universitaria abra un expediente disciplinario a las personas responsables, a pesar de que las grabaciones de seguridad que evidencian la agresión se han borrado misteriosamente, lo cual debería investigarse por la universidad.

Han sido muchos los años de lucha por el reconocimiento de los derechos fundamentales y las libertades públicas en este país, para que desde una institución que debe velar por la educación y formación superior de sus estudiantes se dejen pisotear impunemente estos logros a pies de las actitudes fascistas que se extienden por todo el mundo. Desde el Sindicato Único de Tenerife de CGT y su sección sindical en la ULL se seguirá luchando por el cumplimiento y pleno disfrute de los derechos fundamentales de las personas que trabajan y/o estudian en la Universidad de La Laguna.