El turismo amarra una nueva ampliación de los ERTE a partir del 30 de septiembre

Yolanda Díaz transmite a hosteleros y hoteleros que habrá suspensiones «siempre que sean necesarias»

De Carlos Molina 02 de Septiembre de 2021

Hoteles, bares y restaurantes respiran un poco más tranquilos. Esta mañana se han reunido con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y con algunos sindicatos en el marco de la Comisión Negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería y han salido del encuentro con un mensaje claro: los ERTE se prolongarán «siempre que sean necesarios».

Antes de la reunión, los empresarios habían expresado su preocupación por el vencimiento de la última prórroga de los ERTE, prevista para el 30 de septiembre, ante una recuperación muy débil del turismo, el levantamiento tan solo parcial de las restricciones al movimiento y los horarios restringidos para la hostería. Fuentes presentes en la negociación aseguraron que Díaz se mostró muy comprensiva con la situación límite de los sectores más ligados al turismo y que señaló que «deberán seguir siempre que sean necesarios».

Los datos de la Seguridad Social de agosto, conocidos el jueves,
corroboran esa tesis. El número de trabajadores en ERTE bajó a un mínimo de 272.190, de los que 144.700 (un 53,1% del total) pertenecían a actividades ligadas al turismo. En primer lugar aparece la hostelería, con 65.373 trabajadores en ERTE y ya a mucha distancia figuran los hoteles, con 39.091 suspensiones. En el tercer y cuarto puesto quedan enclavadas las agencias de viajes, con 13.550 empleados afectados, y las actividades de ocio y entretenimiento, con 11.781.

Esas mismas fuentes reconocen que los malos datos (el porcentaje del 53,1% apenas supone una caída de 1,4 puntos porcentuales en el mes más importante de la temporada alta turística) apuntan claramente a que la prórroga de los ERTE será «el punto de partida de las negociaciones que deben comenzar ahora».

Fuente: cincodias.elpais.com