Cómo evitar las llamadas de spam

Adrián SolerBarcelona25/08/202118:39h.

Los usuarios tienen derecho a solicitar de forma explícita a los teleoperadores que no le llamen más.PEXELS.
  • Las llamadas de spam están prohibidas desde las 21h hasta las 9 de la mañana, los fines de semana y los días festivos
  • El consumidor puede solicitar directamente a la empresa que no vuelva a contactar con él
  • Si las llamadas no cesan puedes poner una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos

Suena el teléfono móvil pero no identificas quién te está llamando. Una voz te pregunta desde el otro lado si estás contento con tu compañía de telefonía y te propone mejorar el precio y las condiciones de la tarifa.

Si la situación ya es incómoda para el teleoperador, la persona destinataria muchas veces no sabe qué excusa poner. “Me pillas en mal momento” o “lo siento pero no me interesa” son algunas de las más frecuentes, aunque otros clientes farfullan insultos porque les han despertado de la siesta.

Si quieres evitar esta situación, debes saber que la ley protege a los ciudadanos, que podrán defenderse de las llamadas de spam. Existen diferentes derechos a los que te puedes acoger y, en caso de que no los respeten puedes denunciar ante la Agencia de Protección de Datos.

De hecho, una persona ganó un juicio contra una agencia de publicidad, que continuaba enviándole mensajes de correo electrónico pese a estar registrado en la Lista Robinson. La multa que impuso el Supremo fue de 40.000 euros.

Las empresas de publicidad telefónicatienen prohibida cualquier comunicación entre las 21h y las 9 de la mañana, así como también en fines de semana y días festivos. Si no lo cumplen, esto supondría un agravante.

Qué es la lista Robinson y cómo inscribirse

La Lista Robinson es un servicio gratuito que ofrece la Asociación Española de Economía Digital para excluir nuestro teléfono o correo electrónico o de las pesadas comunicaciones comerciales.

De hecho, las agencias de publicidad tienen la obligación de revisar si el teléfono o correo con el que se comunicarán está inscrito en dicho registro, en cuyo caso tienen prohibida la comunicación con el cliente.

En NIUS, te explicamos cómo inscribirte:

1. Entra en la página web de la Lista Robinson.
  2. En primer lugar deberás inscribirte, para lo que necesitarás un correo electrónico, el DNI y tu nombre y apellidos.
  3. Te llegará un correo electrónico para que confirmes tu identidad.
  4. Acto seguido, ya puedes inscribir tu teléfono móvil, tus correos electrónicos o incluso tu dirección postal.
  5. En principio, ya no podrán contactarcontigo empresas con las que no tengas un consentimiento explícito.

Qué hacer si no funciona

Si pese a estar en la lista una empresa contacta contigo, tienes diferentes opcionespara evitar que te llamen.

1. En primer lugar, informa al teleoperadorde que estás inscrito en la Lista Robinson. Este debería ofrecerte la posibilidad deeliminar el teléfono de la lista de la agencia. En principio, la solicitud debe ir acompañada de un número de registro que te tienen que facilitar.
  2. Si no estás inscrito en la lista pero no quieres recibir más comunicaciones de una empresa en concreto puedes realizar el mismo procedimiento. Como ciudadano, tienes derecho a oponerte a que contacten contigo por fines comerciales.
  3. Si nada de lo anterior funciona, lo mejor es poner una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos.

Fuente: niusdiario.es