Cómo descargar el pasaporte Covid en cada comunidad autónoma para poder viajar

ELENA IGLESIAS NOTICIA29.07.2021 – 10:39h

Pasaporte Covid en papel.
20M EP

El Certificado Covid Digital Europeo, más conocido como ‘pasaporte Covid’ entró en vigor el pasado 1 de julio de 2021 tras un acuerdo de la Unión Europea, por lo que los ciudadanos y residentes de la UE podrán ahora descargar y verificar sus certificados Covid digitales en todos los territorios.

Este certificado es una acreditación digital que indica que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, que se ha realizado una prueba con resultado negativo o que ha pasado y se ha recuperado de la enfermedad.

Entre sus características, destaca que está en formato digital o en papel con código QR, es gratuito, está disponible en la lengua nacional y en inglés, es seguro y fiable y válidos para todos los países de la Unión Europea, según indican desde la Comisión Europea.

De este modo, en España, la mayoría de comunidades autónomas han incluido en su aplicación móvil de salud un apartado donde se puede solicitar y descargar el pasaporte Covid, aunque el Ministerio de Sanidad también ha habilitado un procedimiento electrónico para la solicitud y emisión de estos certificados.

Andalucía

A través de la aplicación de Salud Andalucía se puede solicitar y descargar el pasaporte Covid, aunque también está disponible en el portal web del Servicio Andaluz de Saludde la Consejería de Salud y Familias. 

Aragón

Esta comunidad también dispone de un apartado en su aplicación móvil Salud Informa para descargar el certificado. Igualmente, a través del portal web de Salud Informa se puede acceder a este trámite. 

Asturias

En el Principado de Asturias se puede acceder por Certificado o Cl@ve y solicitar el pasaporte Covid en este enlaceTambién se puede solicitar presencialmente, pidiendo cita previa.

Islas Baleares

El pasaporte covid se puede solicitar o descargar en la web de salud del Govern balear. También está disponible para descargar en la aplicación de Android o en la app de IOS, donde se podrá solicitar el certificado desde el móvil. 

Islas Canarias

En la web de miHistoria o en la aplicación móvil del mismo nombre se puede solicitar y descargar. Igualmente, se puede optar por descargar directamente la app miCertificado Digital COVID UE del Gobierno de Canarias.

Cantabria

En el apartado ‘Mi Salud Online’, dentro de la página web del Servicio Cántabro de Salud se puede solicitar el certificado Covid. También se explica en esa web el procedimiento para descargarlo en el móvil. 

Castilla-La Mancha

Dentro de la web de Sanidad Castilla-La Mancha se puede descargar este certificado. Se puede hacer mediante solicitud telemática, en este enlace, o de forma presencial en las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. También se puede en la app de SCSalud. 

Castilla y León

Desde la aplicación de SACYL Conecta omediante o a través del portal web de Salud Castilla y León, donde hay que acceder al apartado de ‘Carpeta de Paciente’.

Cataluña

Es posible solicitar le certificado covid desde la aplicación móvil La meva salut o desde la página web de la Generalitat, en el portal del mismo nombre, que tiene un apartado específico para el certificado.

Comunidad de Madrid

El nuevo pasaporte sanitario será ofrecido de manera gratuita.

Cómo descargar el ‘pasaporte Covid’ de Madrid en el móvil

Ya se puede acceder a través del portal web de Salud de la Comunidad de Madrid para descargar el certificado o, también, se puede pedir presencialmente en los 10 puntos habilitados para tal efecto, que se pueden consultar aquí. Igualmente, está disponible la aplicación móvil de Tarjeta Sanitaria Virtual, donde también se puede hacer este trámite.

Comunidad Valeciana

A través del portal web específico de la Generalitat Valenciana se puede solicitar el pasaporte Covid, en este enlaceTambién se dispone de la aplicación móvil GVA +Salut.

Extremadura

CSOnline Extremadura es la aplicación móvil de la región donde se pueden descargar los certificados Covid. Igualmente, se puede solicitar de forma presencial en los centros de salud y hospitales. También a través de la página web de Salud Extremadura

Galicia

Este jueves, 1 de julio, entra en vigor el llamado "pasaporte covid". El documento que acredita que un ciudadano está vacunado, ha pasado el virus o tiene una PCR negativa. 

El objetivo es reactivar el turismo entre los países europeos. En España, las comunidades autónomas son las encargadas de expedirlo.

Cómo descargar el ‘pasaporte Covid’ en Galicia en el móvil

A través de la aplicación móvil Chave365 se puede acceder a la solicitud del pasaporte Covid. Igualmente, se puede pedir en la página web de salud de la región. 

La Rioja

La aplicación de RiojaSalud es la que se puede descargar en el móvil para acceder al certificado Covid. También se puede encontrar este servicio en la web de salud de la comunidad.

Murcia

En la Sede Electrónica de la Región de Murcia se puede acceder a la descarga del certificado Covid, pero se puede acudir también presencialmente, con cita previa, a los Centros de Salud, Consultorios, Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la CARM y Oficinas Especializadas de las Áreas de Salud de Cartagena y Lorca. 

Navarra

En la aplicación móvil Carpeta Personal de Salud se puede optar a este servicio y desgargar el pasaporte Covid, aunque también se puede hacer en el portal web de la comunidad, SaludNavarra.

País Vasco

El servicio está disponible en la aplicación móvil de Osakidetza, aunque también se puede descargar el certificado Covid directamente en la página web de Salud de Euskadi. Hay una opción para la que se necesita firma electrónica y en este otro es sin necesidad de firma. También se puede pedir cita previa aquí para acudir de forma presencial.

Ceuta y Melilla

En Ceuta es posible solicitar y descargar el certificado a través del portal web, en la Sede Electrónica del Ciudadano. En Melilla hay que acceder mediante la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Fuente: 20minutos