Ante las detenciones de cinco personas pertenecientes a distintos colectivos sociales, sindicales y políticos el pasado 26 de junio, desde diversas organizaciones queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros y nuestro total rechazo a la desmesurada actuación del Cuerpo Nacional de Policía, así como a la campaña de manipulación mediática llevada a cabo por ciertos periodistas y medios de comunicación, especialmente por el grupo Prensa Ibérica, representado en las Islas por la Opinión de Tenerife y el periódico La Provincia.
La ‘Operación Carrete’, cuyo ostentoso nombre intenta magnificar la actuación policial, pretende criminalizar los movimientos sociales de la izquierda de Tenerife, al afirmar que hay personas infiltradas que en realidad pertenecen a grupos radicales, pero que actúan a través de organizaciones legales. Con ello lo que se intenta, desde el Cuerpo Nacional de Policía, es desintegrar a estos movimientos para reducir la presión social que suponen ante ciertos temas como, en este caso, las prospecciones petrolíferas o el desalojo del Centro Social Ocupado Taucho.
Ante esto, mostramos nuestro rechazo conjunto a la actuación policial, ya que es totalmente falso que los jóvenes detenidos pertenezcan a ningún grupo oculto ni violento. Pertenecen a diversas organizaciones y acudieron a la manifestación del pasado 7 de junio en contra de las prospecciones a título individual.
La represión que sufrimos, al contrario de lo pretendido, se ha convertido en una lucha conjunta más dentro de los movimientos sociales de Canarias, pues “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”. Con las detenciones no van a lograr desintegrarnos ni debilitarnos. Esta lucha nos une más.
Ante lo sucedido, las organizaciones y colectivos abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:
1) Respecto a los hechos, se ha hablado de agresiones a una fotógrafa, patadas mientras estaba en el suelo, ruptura de su equipo fotográfico… Sin embargo, contamos con numerosos testigos e incluso con pruebas gráficas que demuestran que, efectivamente, hubo algunos gritos por parte de unas y otras, como se puede apreciar en el propio vídeo que aún permanece en la edición digital de La Opinión, pero que en ningún momento existe agresión alguna y que durante la discusión a la fotógrafa se le cae su cámara, nadie se la tira ni se la destroza.
2) Respecto a las detenciones de nuestros compañeros, queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable actuación policial. El Cuerpo Nacional de Policía utilizó medios desproporcionados con el único fin de amedrentar a los jóvenes: policías de paisano, coches camuflados, pasamontañas… Los detuvieron a primera hora de la mañana y permanecieron en dependencias policiales hasta las 18.30 horas. Es incomprensible el despliegue utilizado para detenerlos, más aún si tenemos en cuenta que, finalmente, ni siquiera fueron puestos a disposición judicial, quedando en libertad a espera de ser citados a declarar en Juzgados. El despliegue responde, por tanto, al intento de criminalizar los movimientos sociales y atemorizar a sus activistas.
3) Queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo al pésimo tratamiento informativo que tuvo la noticia en distintos medios de comunicación, ya que se limitaron a difundir el comunicado de la Policía Nacional sin tener en cuenta la versión de los detenidos ni de los movimientos sociales. Según dicho comunicado, se trataba de un “grupo de jóvenes radicales”, siendo una aberración considerarlo grupo cuando varios de los detenidos ni se conocían entre sí. Además, en el mismo comunicado se les relaciona con organizaciones como el 15-M o Taucho, cuando precisamente el movimiento 15-M se ha caracterizado por ser pacifista y Taucho no ha hecho más que recabar apoyos tras el anuncio del desalojo. Nos llama la atención que estos dos temas hayan sido ampliamente tratados por los medios y que posteriormente hagan esas afirmaciones sin titubeos porque así aparece en el comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Desde aquí aprovechamos la ocasión para reclamar una rectificación a los medios que publicaron la noticia, por estas afirmaciones de desprestigio de los movimientos sociales.
4) Por último, nos parece patético el tratamiento de la información de un medio en particular, La Opinión de Tenerife, que parece afanado en criminalizar las organizaciones críticas con el actual sistema. Tanto de forma previa a las detenciones como con posterioridad, se han venido vertiendo falsas acusaciones sin justificación ni prueba alguna. El periódico ofrece una explicación de los hechos que no se corresponde con la realidad, no tiene en cuenta la versión de los detenidos y, aún más grave, los señala con nombres y apellidos, dando por sentada su culpabilidad sin haberse celebrado aún juicio alguno.
Los “periodistas” que tratan la información, Miguel Ángel Autero –marido de la fotógrafa- y Antonio Herrero Vázquez, en connivencia con la Policía Nacional y presumiendo de tenerla como fuente al igual que a la Guardia Civil, parecen tener la clara intención de desprestigiar a las organizaciones sociales y difunden informaciones falsas para desacreditar su trabajo en defensa de los derechos sociales.
La publicación de sus nombres es un atentado grave contra el derecho al honor, al no respetar la presunción de inocencia. Ni siquiera utilizan el adjetivo “presunto”, sino que los califica de agresores y de grupo violento. Además, les imputan hechos delictivos que no se corresponden con la realidad o los relacionan con organizaciones legales a las que nunca han pertenecido. Ante estas acusaciones, recordamos además que ninguno de los detenidos cuenta con antecedentes penales.
Además, se les acusa de pertenecer a una “marca blanca”, una supuesta organización violenta y oculta, que actúa en nombre de organizaciones legales, y que no es más que una burda invención policial y mediática. De hecho, en una reciente entrevista del marido de la fotógrafa, el Sr. Autero, al ministro del Interior, Jorge Fernández (publicado en La Opinión, 6/07/14), el “periodista” le pregunta reiteradamente por el supuesto “aumento del radicalismo” en Canarias en relación con lo acontecido en la manifestación, en un nuevo intento de criminalizar la protesta social. Incluso al ministro le pareció excesivo, negando la existencia de grupos violentos en las Islas.
El periódico ya ha sido notificado para que rectifique la información, aunque consideramos esta medida insuficiente, ya que estos periodistas tienen la evidente intencionalidad de perjudicar nuestras iniciativas y deberían ser apercibidos por ello. De hecho, estamos estudiando futuras acciones legales.
5) Entendemos que estos artículos responden a una amplia campaña de criminalización de los movimientos sociales, por parte de Prensa Ibérica y la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Además, dicha campaña no se circunscribe únicamente a este suceso, sino a otras protestas que se han sucedido en las Islas (protesta de Telde contra Soria, manifestaciones contra Wert en La Laguna…).
Esta intencionalidad quedaba clara en el periódico La Provincia-Diario de Las Palmas, del pasado 13 de junio, donde se afirma que la Jefatura Superior de Policía de Canarias investiga la presencia de anarquistas violentos en Canarias, indagaciones que sólo persiguen el desprestigio público y la pérdida de apoyo social de las organizaciones, ya que, como hemos visto, incluso el ministro desmiente las afirmaciones de sus subalternos en Canarias.
6) Afirmamos que estas campañas de persecución política, represión jurídico-policial y criminalización mediática, persiguen un objetivo muy claro: desviar la atención de los verdaderos problemas sociopolíticos de Canarias y buscar culpables ajenos de las responsabilidades propias.
Por todas estas cuestiones, consideramos que la Operación Carrete tiene el único objetivo de criminalizar y desprestigiar el trabajo de los movimientos sociales. Ante la opinión claramente favorable del pueblo a apoyar nuestras iniciativas, al poder sólo le ha quedado una salida: atemorizar a nuestros activistas, utilizar medios excesivos para amedrentarlas, intentar dividir a las organizaciones y difundir una imagen negativa de los colectivos sociales.
La Operación Carrete es sólo un capítulo más dentro de la campaña del Gobierno estatal y sus fuerzas de represión para desmovilizar a las organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierdas, ante su intento de salvar un sistema capitalista en total desmoronamiento. Nuestras luchas sólo son reflejo del malestar social y la imposibilidad de seguir conteniendo la situación de extrema exclusión y pobreza en Canarias, que lidera todas las estadísticas del Estado Español. La única violencia existente en Canarias es la ejercida por los Cuerpos de Seguridad del Estado y la violencia explícita que supone la realidad de las Islas: desahucios, personas sin recursos y los recortes de derechos que sufrimos en este archipiélago.
Con esta represión, más que silenciarnos y dividirnos, han conseguido que nuestra voz se escuche más que nunca. Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo.
Santa Cruz de Tenerife, jueves 10 de julio de 2014
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
15 M – Tenerife
Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, ACAPS
Alternativa Antimilitarista – MOC
Alternativa Nacionalista Canaria, ANC
Alternativa Sí Se Puede
Amigos de Anaga
Arriba las que Luchan – Fotoactivismo
Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, ACRR
Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario, AMEC
Asociación LGTBI Algarabía
Asociación Sociocultural Alzados de Idafe
Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, ATAN
Canarias Hombres por la Igualdad
Canarias por la Renta Básica de las Iguales
Centro de la Cultura Popular Canaria
Centro Social Okupado Taucho
Colectivo Harimaguada
Comunidad Saharaui en Tenerife
Comisiones Obreras de Base de Canarias, CO.BAS-Canarias
Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos
Confederación General del Trabajo, CGT
Confederación Nacional del Trabajo, CNT
Coordinación contra el empobrecimiento y la exclusión social Baladre
Coordinadora Contra las Prospecciones Petrolíferas en Canarias
Coordinadora 22-M Tenerife
Colectivos de Jóvenes Comunistas, CJC
Ecologistas en Acción Tenerife
Edukation
Espacio La Tabona
Espacio Sociocultural La Casa
Frente Sindical Obrero de Canarias, FSOC
Grupo de Apoyo a los Presos Políticos Saharauis..
Inekaren
Iniciativa por La Orotava, IpO
Intersindical Canaria
Izquierda Unida Canaria
Juventudes Comunistas de Canarias
Mujeres del Mundo
Organización Juvenil Azarug
Partido Comunista
Partido Comunista del Pueblo Canario, PCPC
Plataforma Bolivariana de Canarias
Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife
Plataforma por la Dignidad
Plataforma por la República
Por Tenerife – XTF
Radio Pimienta
Radio San Borondón
Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia
Red Canaria por la Defensa de los Servicios Sociales, Redesscan
Red Roja
Resistencia Popular Canaria
Sáharacciones
ACAPS Wilaia Alt Penedés
Alouda Cantabria
Asamblea Antimilitarista Madrid-MOC
Associacions Calalanes Amigues del Poble Saharaui, ACAPS
Ateneo Libertario Allariz – Ourense
Contra la Exclusión Alambique – Asturies
Col.lectiu de Solidaritad de La Costera – País Valenciá
Comunidad Saharaui Residente en Asturias, COSARA
Federació Catalana d’Amics del Poble Saharaui
Grupo Axitación Social, GAS – Vigo
Lakaxita de Irun – Euskal Herria
Liga de Estudiantes Saharauis
Marea Roja – Alacant
Sodepaz Balamil – Valladolid
Stop Montajes Policiales 4 Caminos – Cuenca
Unión Tercera República
Zambra – Cuenca
Zambra – Málaga