La CGT denuncia la nueva Ley de Mutuas llevada a cabo por el Gobierno

La Ley de Mutuas Patronales, un arma de destrucción masiva de la salud de las personas trabajadoras que ya es un hecho desde el 1 de Enero de 2015

Santa Cruz de Tenerife, 14 de Enero. La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que el Gobierno de España vuelve a mostrar el más absoluto desprecio hacia uno de los derechos esenciales de la vida: la salud, en éste caso la salud laboral, la cual se convierte en un artículo de lujo y privativo de las clases altas y poderosas, siendo su máximo exponente, la Ley 35/2014 de Mutuas.

Dicha la ley, concibe a las personas trabajadoras enfermas por el hecho de trabajar, como delincuentes, las cuales son siempre sospechosas de cometer fraude, intentando escaquearse de su obligación de trabajar. Por lo tanto, y basado en ésta concepción, las Mutuas Patronales se convierten en gestoras de todas las bajas, bien por accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional, siendo su misión vigilar y castigar.

Además, dentro del sistema público de salud, los profesionales de la medicina que acceden a su puesto de trabajo por concurso público, se ve cuestionado profesional y médicamente, dejando en manos de la sanidad privada la capacidad para determinar si una persona trabajadora se encuentra enferma o no y ahí, los criterios del mercado (rentabilidad o productividad) primarán sobre la realidad de la salud.

La Ley de Mutuas es un paso más en esa carrera a ninguna parte que los gobiernos liberales han emprendido de privatización de todo lo público, violando los principios de equidad, universalidad y eficiencia para todas y todos. Volvemos a esa concepción de la Seguridad Social franquista, donde se dualiza el sistema de Sanidad Público: Uno privado (mutualizado) para las personas que coticen y otro público cuasi descapitalizado que se asemeja a la beneficiencia.

Desde CGT seguiremos luchando en todo el entramado sanitario contra ésta Ley de Mutuas y seguirá apostando por un Sistema de Salud público, universal y eficiente.

Sindicato Único de CGT Tenerife