El 23 de enero de 1937 fueron fusilados en Santa Cruz de Tenerife, 19 miembros de la CNT, el más potente sindicato en la isla hasta el 18 de julio de 1936.
Un Consejo de guerra contra 63 anarcosindicalistas se desarrolló a lo largo de varios días en lo que hoy es el salón de plenos del parlamento de Canarias. Se realizó de forma ejemplarizante y con gran cobertura mediática, editando el periódico La Prensa una separata dedicado a él. Por parte de los militares golpistas y clases adineradas que los apoyaban, así como por parte de las agrupaciones fascistas que estaban a su servicio, se pretendía que la CNT, su declarada enemiga, no levantara cabeza nunca más.
A resultas del Consejo de guerra se dictaron 21 condenas a muerte, de las cuales 2 fueron conmutadas por ser mujeres: Carmen Goya Hernández y María Luisa Hernández Ramón. Los fascistas torturan salvajemente, e incluso violan durante las sesiones de tortura a las mujeres, pero pretenden quedar como “caballeros” que no las matan.
Los 19 condenados a muerte fueron sacados de la prisión de Fyffes de madrugada el 23 de enero de 1937 y ejecutados, por fusilamiento, en la relativamente cercana batería militar de Barranco del Hierro, hoy desaparecida y cuyos terrenos han sido ocupados por la refinería.
Son escasas y de mala calidad las fotos que testimonian la existencia de la Batería de Barranco del Hierro. En base a los planos que se conservan de la zona, podemos aproximar su existencia a los tanques que hoy se encuentran en segunda fila sobre el acantilado del puerto de La Hondura…
Los anarcosindicalistas fusilados por los fascistas hace 89 años fueron:
José Martín Herrero
Modesto Carballo Sosa
Ginés Ramírez Basindo.
Teresol Guerra Ortega
Tomás Rodríguez Benítez
Feliciano Pérez Jorge
Francisco Infante Díaz
Marcos Báez Afonso.
Vicente Talavera Pachá
Casimiro Romero Velázquez.
José Alonso Pérez.
José Carreño Hernández
Pedro Carreño Hernández
Tomás Cabrera Vera
Domingo Dieppa García
Jorge Hernández Mora
Miguel González Gutiérrez
Francisco Reyes Martín
Miguel Varea Serrano»