Los sindicatos CGT, Alternativa SOC, COBAS, Federación Sindical Canaria, Intersindical Canaria, Sindicato Unificado de Guaguas y Asamblea 7 Islas Sanidad hemos realizado en el día de hoy, 16 de noviembre, sendas ruedas de prensa en los edificios sindicales de Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria. En ellas se ha presentado un manifiesto consensuado por todos los sindicatos que responde al llamamiento realizado por los sindicatos palestinos, para solidarizarse con su causa ante el genocidio que está perpetrando el estado de Israel y su ejército. Desde los sindicatos canarios combativos exigimos el alto al genocidio, al apartheid y a la ocupación colonial.
El pueblo palestino lleva sometido durante 75 años al robo de su territorio y al exterminio criminal por parte de la entidad sionista, racista y colonial de Israel. La respuesta a nivel sindical está siendo seguida muchos sindicatos, paralizando incluso el transporte de armas destinadas a Israel”. Los sindicatos canarios firmantes del manifiesto consideramos que “la situación es extrema en Gaza, donde más de dos millones de personas viven, desde hace diecisiete años, cercadas por tierra, mar y aire en una verdadera cárcel a cielo abierto donde Israel controla la entrada o salida de personas, raciona el abastecimiento de luz, agua y hasta de alimentos. Israel no solo asedia a Gaza sino que bombardea sus hospitales, escuelas y otras infraestructuras básicas, asesinando a su población, la gran mayoría de las miles de muertes y personas heridas son civiles”.
Por todo ello, consideramos que “en Canarias las trabajadoras y trabajadores debemos hacer oír nuestra voz en los centros de trabajo, porque sabemos las guerras las promocionan los gobiernos y los capitalistas y las pagamos la clase trabajadora”. Desde nuestra posición de solidaridad con el pueblo palestino y sus sindicato exigimos al gobierno español que promueva las siguientes iniciativas:
- Exigir a Israel el alto el fuego inmediato y el cese en sus acciones criminales contra la población palestina en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental
- Instar al régimen sionista a levantar el cerco y el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, que permitan la entrada de alimentos, insumos y material sanitarios; así como la reposición del suministro eléctrico y de agua potable.
- Decidir la ruptura de relaciones de cualquier tipo con Israel y la expulsión su delegación diplomática del territorio del Estado español.
- Promover que cese el envío de armamento a Israel, suspendiendo el comercio de armas con el Estado sionista y la cooperación militar y de seguridad.
- Imponer sanciones económicas a Israel. Planteamiento éste que debe ser abanderado por el Gobierno español en todos los foros internacionales.
- Exigir y trabajar en la Unión Europea, durante la presidencia semestral y también en otros organismos internacionales para que se cumplan con todas las resoluciones de la ONU a favor del Pueblo Palestino.
Paralelamente hacemos un llamamiento a la clase trabajadora canaria y a la población en general a:
- Participar masivamente en todas las movilizaciones que desde el movimiento de solidaridad con Palestina y las organizaciones sindicales convoquemos en Canarias.
- Boicot a todos los productos de consumo producidos en Israel, así como con todas las empresas que importen, distribuyan o comercialicen esos productos en Canarias.
- Promover acciones en Comités de Empresa y Juntas de Personal por el cese del genocidio en Gaza, por el derecho del Pueblo Palestino en torno al 29 de noviembre.