Ante el futuro de la Educación Sexual en Canarias

 

El Sindicato Único de Tenerife de CGT estuvo presente el 30 de marzo dando su apoyo al manifiesto Ante el futuro de la Educación Sexual en Canarias: ¡Por el derecho a una vida deseada, digna y saludable para todas las personas!, del Colectivo Harimaguada, el cual ya se había firmado por nuestra organización sindical a finales del pasado año. La jornada estuvo divida en varios actos en la que los colectivos

  1.  Encuentro de las entidades firmantes.
    1. Se valora la necesidad de crear y consolidar estructuras de coordinación en defensa de la Educación afectiva y Sexual Integral, Biográfica, Feminista y Comunitaria, en Canarias.
    2. Se insiste en la importancia de poner en marcha acciones pedagógicas, en las redes sociales, en centros ciudadanos…, que contribuyan a romper los bulos que circulan en torno a la Educación Sexual.
    3. Se hace hincapié en la necesidad de la incidencia política sostenida, en la puesta en marcha de acciones en defensa de la Educación Sexual Integral, continuadas y sistematizadas en el tiempo.
    4. Se considera que se ha perdido la oportunidad histórica de que el Gobierno de Canarias implementara un Plan Integral de Educación y Atención a la Sexualidad durante la actual legislatura (2019-2023), siguiendo el mandato unánime del Parlamento de Canarias (9L/PNL-0641 Sobre derechos sexuales y reproductivos, de 2018).
    5. Se estima que las acciones de incidencia institucional deben ir acompañadas de activismo en las calles, que exijan este derecho de la ciudadanía.
    6. Se  subraya la importancia de usar un lenguaje inclusivo, que represente a todas las personas y de desplegar el apoyo mutuo, la solidaridad entre las luchas.
    7. Se concluye la necesidad de mantener la coordinación y apoyo de las entidades que apoyan el Manifiesto Ante el futuro de la Educación Sexual en Canarias: ¡Por el derecho a una vida deseada, digna y saludable para todas las personas!
  1. Encuentro con los Grupos Parlamentarios. Estuvieron presentes los Grupos Parlamentarios Nacionalista Canario, Sí podemos Canarias y Socialista Canario, el partido político Nueva Canarias y el Consejo Escolar de Canarias.  Todos sus representantes reconocieron la importancia de la Educación Afectiva y Sexual Integral, mostrando su compromiso de impulsarla en la próxima legislatura. La razón fundamental de presentarles el Manifiesto Ante el futuro de la Educación Sexual en Canarias: ¡Por el derecho a una vida deseada, digna y saludable para todas las personas!  era recordarles que durante la actual legislatura,  la 9L/PNL-0641 Sobre derechos sexuales y reproductivos se había quedado guardada en una gaveta, perdiendo el Gobierno de Canarias la posibilidad histórica de desarrollar políticas integrales de educación y atención a la sexualidad, cumpliendo el mandato unánime del Parlamento de Canarias.
  1. Rueda de Prensa. En la que se presentó a los medios acreditados el manifiesto