PENSIONES: RESUMEN DE LAS AYUDAS. Certificado integral de prestaciones: el documento que une todas las pensiones

Este servicio, que se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, permite obtener en un informe único que recoge en uno todas las prestaciones públicas que recibe el usuario.

SANDRA MORENO BAZÁN   NOTICIA15.08.2021 – 04:30h

Hombre calculado su pensión de jubilación por ser autónomo.
©[Studio Roman] a través de Canva.com

Existen muchos tipos de pensiones, desde las más clásicas como la jubilación o las de viudedad, hasta otras más concretas como la de incapacidad, la de alimentos tras un divorcio o incluso de orfandad. Cada una corresponde a una situación pero cuando se reciben muchas a la vez es posible que no podamos gestionarlas adecuadamente.

Además, cada una se cobra en un momento diferente del mes o incluso es necesario renovar los permisos cada cierto tiempo para no perder esa ayuda. Desde la Seguridad Social conocen los problemas que pueden surgir al respecto y por ello animan a los contribuyentes a descargar el certificado integral de prestaciones.

Este informe permite unificar de manera conjunta todos los documentos del ciudadano en uno solo, de manera que, a modo de resumen, pueda disponer de todos los títulos. Esto facilita mucho el día a día y resulta más sencillo verificar que todos estén en orden.

Certificados disponibles

La herramienta está disponible para todos aquellos que reciban al menos un subsidio por parte de la Seguridad Social o cualquier otra entidad que esté integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Además, es posible descargarlo o imprimirlo para usarlo en otro momento. Estos son los documentos que se incluyen en el informe: 

  • Certificado resumido de prestaciones
  • Certificado desglosado de prestaciones
  • Certificado de prestaciones sin importes
  • Certificado de IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones
  • Certificado para beneficiarios de deducciones

Como se puede comprobar, los informes disponibles mostrarán tanto un listado con las prestaciones percibidas como otros añadidos, entre los que destacan el IRPF, la revalorización de las propias pensiones o los beneficiarios de deducciones. Sin embargo, no se mostrarán otras ayudas como la de maternidad o paternidad, riesgos durante el embarazo, prestaciones por cuidado de menores o incluso incapacidad temporal.

Para su tramitación no es aportar otros documentos adicionales. El formulario para solicitarlo puede obtenerse a través de la sede electrónica, aunque será necesario registrarse mediante el certificado electrónico, usuario y contraseña, cl@ve o vía SMS. Desde la Seguridad Social recuerdan que es importante que los datos introducidos estén actualizados para que no se produzcan errores.

Por otro lado, este documento contendrá un único Código Electrónico de Autenticidad(CEA), es decir, un código de identificación a partir del cual se puede acceder al contenido del propio certificado al completo.

Fuente: lainformacion.com